free web stats


Publicado: 11/07/2018
Trujillo: sube precio de pescado debido al fuerte oleaje
Desde hace varios días se han restringido las labores de pesca, por lo que hay escasez de especies marinas en los mercados de la provincia.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Trujillo. El fuerte oleaje registrado en los últimos días en el litoral peruano ha perjudicado considerablemente la canasta de las amas de casa trujillanas, y es que el precio del pescado se incrementó hasta en 7 soles por kilo.


En un recorrido por varios mercados de Trujillo, La Industria comprobó que el bonito pasó de costar S/ 7 hasta S/14, al igual que la corvina, que aumentó S/ 8 a su precio normal. Comerciantes del Mercado Zonal Palermo indicaron que, en general, todas las especies marinas han incrementado su valor hasta en un 50 %, y que el suco, jurel y la caballa son los que más escasean.


“Estos precios están desde hace más de 10 días. La caballa y el jurel, que son de los más baratos (S/ 4), ahora están costando entre S/ 7 y S/ 8, pero hay poco de estos, casi no llegan”, manifestó María Piminchumo.


Por su parte, otra comerciante del mismo centro de abastos señaló: “El precio que hemos puesto para el público es mínimo porque si lo elevamos perdemos más clientes. Desde la semana pasada estamos vendiendo muy poco”.


En esta época, todos se han visto afectados por los fuertes oleajes, y es que no solo los vendedores acatan la baja demanda, sino también los pescadores artesanales, que pierden diariamente entre S/ 15 y S/ 40.


Desde el jueves pasado, el Desembarcadero Pesquero Artesanal del Puerto de Salaverry no permite salida de ninguna embarcación; sin embargo, Carlos Bernal Gordillo, administrador del lugar, indicó que hoy, posiblemente, a partir desde las 9 de la mañana se empiece a permitir la salida de las embarcaciones.