free web stats


Publicado: 12/07/2018
¿Por qué César Hinostroza fue cambiado y no retirado?
El juez Supremo César Hinostroza fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria, pero ahora integrará la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Tras la difusión de audios que vinculan a autoridades del Poder Judicial a presuntos actos de corrupción, uno de los involucrado, el juez César Hinostroza Pariachi, fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria. Sin embargo, más tarde fue designado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Es decir, fue cambiado más no retirado.


Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que un juez superior solo puede ser separado de la judicatura por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario. La otra forma, refirió, es a través del Congreso de la República, vía una acusación constitucional.


El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del Hinostroza Pariachi”, apuntó.


Indicó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), de acuerdo a ley, tampoco tiene competencia para investigar y sancionar a un juez superior.


Sostuvo que, en la medida que Hinostroza Pariachi continúa como juez superior titular, el Poder Judicial acordó retirarlo de la Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía, y lo incorporó en otra sala porque no puede dejarlo sin labor jurisdiccional.


Refirió que el Poder Judicial tiene 20 jueces supremos, de los cuales 15 cumplen labor jurisdiccional, entre quienes se conforman las tres salas permanentes y las salas transitorias. “Como juez superior no puede quedarse en el aire, lo reubicamos en Sala Constitucional y Social Transitoria, pero como ha pedido vacaciones no conforma en la práctica la sala. Sus vacaciones son un tema laboral, es su derecho”, afirmó.


En 15 días se definirá si se le abre o no una investigación sancionadora.