free web stats


Publicado: 12/06/2018
Más de 100 mil niños trabajan en La Libertad
El total de niños que trabajan en nuestra región representan poco más del 1 % del total de menores que laboran en Perú
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil conmemorado hoy, se conoció que en La Libertad un promedio de 119 900 menores de edad está trabajando y gran porcentaje es explotado y no recibe una remuneración justa.


Lo peor es que el total de niños que laboran representan poco más del 1 % del total a nivel nacional, pues en nuestro país se registran 1 millón 400 milmenores que están realizando diferentes actividades económicas.


Aunque los menores pueden trabajar a partir de los 12, estos tienen que tener un certificado de permiso expedido por la Gerencia Regional de Trabajo y las labores que hará deben estar supervisados; pero muchas veces los menores deben sacrificar hasta los estudios.


Se calcula que a nivel nacional el 73.4 % de niños no reciben remuneración por su trabajo. Además, menores entre 5 y 17 años cambiaron la escuela por el trabajo; lo que perjudica su futuro laboral cuando sea adulto pues una persona que termina la secundaria, podrá mejorar su salario en un 10 a 20 %.


“Los niños deben estudiar no trabajar. El 76,5% de niños trabajadores no tiene sus estudios escolares completos, cuando la educación es la principal herramienta para luchar contra el trabajo infantil y la pobreza, porque el niño amplía su visión de vida social y económica, y con los conocimientos que adquiere en la escuela puede superarse”, opinó la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo.


Zonas rurales

La tasa de trabajo infantil en el Perú se intensifica cuatro veces más en las zonas rurales que en las urbanas. El 53,7% de niños en extrema pobreza se dedican a laborar.