free web stats


Publicado: 13/03/2018
¿Martes 13, un día de mala suerte? Conoce el origen de la creencia
Una fecha relacionada a mitos y supersticiones. ¿De dónde proviene el miedo al martes 13?
Compartir Compartir
Foto: Cortesía.

"Martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes" indica una frase muy popular -especialmente en países de América Latina-, que advierte sobre la "mala suerte" que acompaña a este día.


Esta fecha está relacionada a supersticiones, mitos y hasta leyendas históricas. Pero ¿cuál es el origen de su temida reputación? ¿de dónde proviene el miedo al martes 13?


Desde la antigüedad, la famosa combinación ha sido relacionada a hechos infortunados. Para los romanos, por ejemplo, el día martes estaba vinculado con Ares y Marte, dioses de la guerra; mientras que en la astrología, Marte aún es considerado un astro de fuerza, agresividad y conflictos.



Sobre el número 13, existen diferentes coincidencias que dan fuerza a estas creencias. En el Tarot, el arcano XIII es 'La Muerte', vaticinador de finales y cambios. En la religión el número 13 fue asociado a Judas, quien traicionó a su maestro, Jesucristo, así como la Kabbalah judía refiere a 13 espíritus malignos.


Así mismo, leyendas aseguran que la confusión en la mítica Torre de Babel se produjo un día 13.



Un número prohibido

¿Sabías que existe una fobia al número 13? Se trata de la triscaidecafobia, un miedo irracional a dicho número, una superstición que toma fuerza especialmente en lo relacionado a viajes y transporte.


Muchos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de quienes padecen esta fobia. Esta misma práctica se repite en la numeración de asientos de aviones, números de casas o habitaciones en hoteles y numeración de avenidas.


Vale precisar que las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos. Sin embargo, verdaderas o falsas, las creencias forman parte de la cultura popular.