free web stats


Publicado: 11/05/2018
La Libertad está en el top 10 de regiones más corruptas
Según investigación de la Defensoría del Pueblo, en región La Libertad, solo el 1,2 % de las denuncias por corrupción terminan en sentencia a favor del Estado.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Trujillo. De acuerdo a una investigación titulada ‘Reporte de La Corrupción en el Perú’ y publicada al cierre del año pasado por la Defensoría del Pueblo, La Libertad ocupa el puesto 9 entre las 25 regiones del Perú con más población penitenciaria por casos de corrupción.


El ranking de regiones con más sentenciados por corrupción lo encabeza Lima, con 148 casos, seguida de Ica (53), Áncash (42), Cusco (30), Junín (32), Puno (25), Cajamarca (20) Arequipa (18), La Libertad (17), entre otras regiones, en las que las malas prácticas y los negociados bajo la mesa afectan al tesoro público.


Casi todos impunes

Asimismo, es un secreto a voces que la gran mayoría de actos de corrupción caen en un saco roto debido a los intereses políticos y personales que juegan en contra del sistema judicial peruano, por lo que de acuerdo a esta investigación, en La Libertad, solo el 1,2 % de las denuncias por corrupción terminan en sentencia.


Corrupción aumentó

En medio de tanta impunidad y de inmensas cifras de dinero, las malas prácticas en agravio de Estado creció enormemente en el Perú, puesto que a diciembre del 2014, la población penitenciaria por delitos de corrupción fue de 416; a diciembredel 2015, de 439; a diciembre del 2016, de 496; y a octubre del 2017, 543.


Lee el informe completo en nuestra edición impresa.