free web stats


Publicado: 10/07/2018
Concluyen pruebas para nueva vacuna contra el sida
Un equipo internacional de científicos informó que las primeras pruebas de una vacuna contra el sida, han mostrado progresos alentadores.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

La vacuna contra el sida podría está más cerca de lo que pensamos. Según informó la revista científica The Lancet, un equipo internacional de científicos dio a conocer que las primeras pruebas realizadas han mostrado progresos alentadores en las respuestas inmunológicas de humanos frente al VIH.


De acuerdo a la publicación, el virólogo Dan Barouch, de la Escuela Médica de Harvard, aseguró estar cerca de una vacuna eficiente contra el sida. "Representan un hito", señaló a medios estadounidenses. Sin embargo, precisó que aún no hay ninguna garantía de que las siguientes pruebas sean igual de exitosas. "Debemos ser cautos", agregó.


Las pruebas del estudio fueron realizadas en 393 personas adultas sanas del este y sur de África, Tailandia y EE. UU. Una parte de los voluntarios recibió la vacuna experimental que incluye cuatro inyecciones puestas en un plazo de 48 semanas, mientras que a otros les fue suministrado un placebo.


La vacuna está compuesta por varios tipos del virus dle VIH, manipulados para ser lo más inofensivos para los sujetos del experimento. La intención es provocar una respuesta inmune en los individuos que recibieron la vacuna y, según el estudio, se ha logrado.


Antes de realizar la prueba en humanos, los expertos probaron la vacuna en macacos y resultó efectiva en dos tercios del total de la muestra.


Vale precisar que a pesar de los avances médicos en la prevención y tratamiento de la enfermedad, los investigadores insisten en la necesidad de promover medidas para evitar el contagio.