free web stats


Publicado: 28/05/2018
“Cifras vs capacidad de gestión” por Miguel Guevara
El comunicador Miguel Guevara analiza el comportamiento de la economía regional en los últimos años, en relación a la gestión pública.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

Por Miguel Guevara

director del programa Shambar Empresarial


Una realidad que no se puede tapar, son las cifras que ha logrado la Región La Libertad en los últimos cinco años, los números reflejan la poca capacidad de gestión de las autoridades elegidas por nosotros.


El IPE (Instituto Peruano de Economía) ha revelado que los liberteños tienen un nivel de riqueza menor (S/ 10,777.00) que el promedio nacional (S/ 15,900.00) y la brecha se amplía cada vez más desde el año 2014.


Esta cifra revela el bajo crecimiento de su economía, ubicando a la Región en el puesto 15 con un crecimiento acumulado desde el 2007 al 2017 en 41%. Muy por debajo de Lambayeque y Piura.


Durante los últimos 4 años, La Libertad presenta una fuerte desaceleración de su crecimiento. Desde el 2014 el ritmo de crecimiento promedio anual fue de tan solo 1.3%; siendo menor al promedio nacional. Los sectores más importantes y mueven la economía en la Libertad son: servicio (34%), manufactura (16%), agropecuario (14.2%) y minería (12.9%). Estos indicadores han llevado a preguntarnos ¿Existe capacidad de gestión?, la respuesta salta a la vista NO.


Es lamentable que por ejemplo le preguntes a un alcalde si conoce como ha crecido su distrito y su respuesta carezca de sustento técnico, que el gobernador justifique las cifras por falta de ejecución de Chavimochic, que las autoridades se quejen de la falta de dinero cuando todos los años se revierte dinero por carecer de viabilidad y ejecución de proyectos, a todo ello cabe otra pregunta: ¿Quién evalúa al equipo técnico de asesores?, esperemos sentados la respuesta.