free web stats


Publicado: 25/06/2018
Arabia Saudita: mujeres celebran el fin del veto al volante
Una gran fiesta de vive en Arabia Saudita, pues las mujeres ya pueden conducir un vehículo, poniendo fin a una histórica prohibición.
Compartir Compartir
Foto: EFE.

Riad, Arabia Saudita. Las mujeres saudíes lograron ayer su histórica demanda de conducir, tras una larga lucha de casi treinta años, y se han puesto al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la mismísima medianoche.


Lamia al Husein, empleada en un banco, llegó hoy al trabajo al mando de su coche, conduciendo por las calles de Riad, llevando abordo a una colega de oficina y escuchando la música de la cantante libanesa Fairuz para festejar este "día inolvidable".


"Pasé por la casa de mi colega para acompañarla al trabajo, porque ella todavía no ha logrado obtener un carné de conducir, pero lo conseguirá en los próximos días", relata Lamia a Efe.


La joven ha sido una de las primeras en ponerse al volante en su país porque solo ha necesitado convalidar el carné que poseía, emitido en el extranjero, con el que ya había conducido en Estados Unidos y Europa en sus viajes a esos países.


Al Husein, que posee un vehículo registrado a nombre de su hermano y para moverse, hasta ahora tenía que recurrir a un conductor asalariado, prevé cambios inmediatos en su vida.


"Todo ha cambiado hoy. Voy a despedir al conductor, registraré el coche a mi nombre y lo voy a conducir a todos mis destinos", comentó la mujer.


El anhelo por conducir ha llevado a que se formen largas listas de espera en las autoescuelas saudíes, a pesar de los precios elevados de las mismas.


Debido a la gran expectativa, incontables mujeres saudíes celebraron hoy la nueva ley, aprobada por el rey Salman bin Abdelaziz el pasado noviembre, poniéndose al volante desde el instante en que la norma entró en vigor, a medianoche de hoy, en medio de los vítores de los peatones.