free web stats


Echen a jueces y miembros del CNM
Autor: - Fecha: 2018-07-11 16:02:38
Compartir Compartir

Luego de que estallara el escándalo de los audios propalados por el portal de periodismo IDL-Reporteros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a los miembros del Consejo de Estado. 


En la cita, el jefe de Estado llamó al presidente del Congreso aplicar a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el artículo N.° 157 de la Constitución, es decir, removerlos de sus cargos. 


No puede ser de otra manera luego de que se conociera la conducta aberrante del juez supremo Julio César Hinostroza, conversando con un interlocutor sobre la modificación de una condena a un violador de menores. 


Las palabras que emplea este magistrado asquean. No las vamos a reproducir ya que son ampliamente conocidas. El pedido del mandatario va en consonancia con la demanda que más temprano hicieron el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que exigieron la destitución del juez Hinostroza. 


O sea, Vizcarra y los titulares de ambas carteras hablan coordinadamente. Sin embargo, el magistrado salió a defenderse como gato panza arriba y negó los señalamientos que se le hacen. 


Mucho menos aceptó dejar el cargo. Muy por el contrario, denunció haber sido víctima de la violación de sus comunicaciones privadas, en base a las autorizaciones de un fiscal y un juez a quienes tildó de “incompetentes”. 


Es decir, ni un solo mea culpa, ni una autocrítica aunque sea referida al uso de un lenguaje terrible para un magistrado supremo, indigno incluso de tenerlo junto con un grupo de amigotes dentro de una cantina. 


Por su parte, el titular del CNM, Orlando Velásquez Benites, anunció también que el organismo que preside suspenderá indefinidamente la evaluación de los magistrados, una medida que suena razonable pero que no es más un desesperado salvavidas para evitar la debacle que se le viene. 


Porque no es solo Hinostroza. Está también el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, quien habría gestionado ante el CNM el nombramiento del juez Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia de ese distrito fiscal. Los audios, nuevamente, lo delatan.