free web stats


Sin plata no hay paraíso

Por:Carlos Conde Piminchumo

Fecha: 2018-04-26 16:27:05
Compartir Compartir

El gran reto para los candidatos de APP será afrontar la próxima campaña electoral sin el financiamiento de César Acuña, tal como lo han anunciado los responsables de la agrupación política en La Libertad. Es decir, se acabaron las campañas millonarias.


La  dirigencia se ha esmerado en decir que la disposición no tiene nada que ver con la investigación a César Acuña por presunto lavado de activos. Difícil de creer, aunque también es determinante la nueva normativa sobre financiamiento y supervisión de fondos partidarios. Cada candidato tendrá que rendir cuentas de sus gastos de campaña. Hay topes para los aportes y a partir de ciertos montos deben ser bancarizados.


Cada quien querrá salvar su “pellejo”e intentará ser transparente ante la ley. 


¿Influirá  en el resultado una campaña austera en APP?  


Acostumbrados al derroche, a solventar portátiles, a inundar la ciudad con publicidad y saturar los medios de comunicación con avisos; se les hará más difícil pelear los votos de igual a igual con otros postulantes.


Son ellos los que convirtieron las elecciones en el juego de quién gasta más, quién regala más y quién paga más ejércitos de activistas y propagandistas. Ahora deben afrontar un proceso con reglas distintas.


Pero no será lo único que jugará en contra para los apepistas. Por primera vez desde el año 2006, correrán sin su candidato estrella, César Acuña, quien fomentaba un arrastre de votos tanto para la elección regional como municipal.


Otro factor es el desgaste de sus líderes en Trujillo. Algunos de ellos con doce años de gestión y condenas por corrupción no parecen ser las mejores cartas para una contienda política en la que deben primar los debates y no los regalos.


Será la prueba de fuego para conocer si APP es capaz de ganar el respaldo popular sin necesidad de invertir plata como cancha.